Ruta en caravana por Cuenca

Día 1 Cuenca

Ruta por en Caravana Día 1 Madrid – Cuenca

Salimos de viaje el viernes por la mañana para visitar Cuenca, al ser viernes no nos encontraríamos con mucha gente y podríamos ver todo mucho mejor.

Puente de San Pablo, sin duda una de las imágenes que te vas a llevar de Cuenca es este lugar, si tienes vértigo lo vas a pasar muy mal, en el siglo XVI se construyo un puente de piedra y se acabo desplomando y en 1902 se construyo el actual de hierro y madera, es el mejor punto para ver las casas colgantes.

Las Casas Colgadas: son el símbolo de la ciudad, es una pasada verlas con los balcones de madera que cuelgan hacia el acantilado, sin duda uno de los lugares más impresionantes que te vas a encontrar en Cuenca.

Las Plaza Mayor, está en la parte alta de la ciudad, aquí encontraras fachadas de diferente colores, el ayuntamiento y la catedral, si vas con tiempo te puedes tomar algo en una terraza.

La Catedral de Santa María, la fachada es una preciosidad, ha sido remodelada en el SXX.

Los Rascacielos del barrio de San Martin, en este barrio nos encontraremos un conjunto de viviendas que son conocidos como los rascacielos de Cuenca, tienen la entrada por la calle Alfonso VIII, lo que más me gusto es que parece que forman parte de la montaña.

Convento de San Pablo, pertenece a la orden de los Dominicanos y está fuera de la ciudad, es un paraje natural espectacular, se encuentra a mucha altura del cauce del rio y verlo es todo un espectáculo.

Torcas de los Palancares, este paraje natural tiene 30 depresiones de diferentes tamaños, aunque solo sean visibles en la superficie su origen esta a una gran profundidad. Las calizas subterráneas que se encuentran a muchos metros bajo el suelo se vieron afectadas por la disolución y se ha formato este fenómeno que no puedes dejar de visitar. Cuando llegas a las Torcas vas a ver qué puedes realizar 3 rutas, una corta de 1,8 km otra de 2,8 y una larga de 6,5 km. Depende del tiempo con el que cuentes puedes escoger la que más se adapte, el paseo es una maravilla. La más espectacular es la Torca del Lobo.

Día 2 casas colgantes Cuenca

Ruta en Caravana Día 2 Cuenca – Las Chorreras

Uno de los parajes que no puedes dejar de visitar en cuenca son las Chorreras del río Cabriel, están en Enguidanos, desde Cuenca se tardan unos 45 o 50 minutos en llegar. Hace años me contaba un señor del pueblo que no tenían casi turismo y ahora reciben muchísimas visitas, si podéis llegar a primera hora mucho mejor.

Lo que más me impresiono de las chorreras fue el color del agua y es que el río Cabriel dicen que es uno de los más limpios de España, imagino que el color del agua se debe al fondo.

Para acceder a las chorreras y aparcar te cobran 10 € y tienes que reservar en su web plaza, el parking te dejará junto al inicio de una ruta que recorre todo el cañon. Imagino que esto puede cambiar en función de la época del año, pero llamad antes de ir para no liarla.

En cuanto a las normas de baño si te metes en la página web del Ayuntamiento te indican lo siguiente:

Puedes bañarte en el rio bajo tu responsabilidad, hazlo únicamente en las pozas profundas para no tocar fondo. Está prohibido bañarse fuera de las pozas, deslizarse por rampas y pisar formaciones tobáceas.

Si quieres hacer una ruta te recomiendo la que sale del pueblo Enguídanos, es una ruta circular y descubrirás todo el paraje de las Chorreras, la ruta son 15 km y esta señalizada con carteles PR-CU53, la duración de la ruta son 4 horas y el desnivel 300 metros. Para mí el lugar más bonito de la ruta es cuando llegas a la parte más alta de las chorreras, tardarás unas dos horas y no te vas a querer mover de allí.

Día 3 Ruta por Cuenca

Ruta por Cuenca en Caravana DÍA 3 La Ciudad Encantada - El Ventano del Diablo - Las Caras de Buendia

La ruta de la ciudad encantada te llevará unos 90 minutos y es un recorrido perfectamente señalizado, te encontrarás diferentes rocas que ni te explicas como ha llegado a suceder, si le pones imaginación puedes ver hasta algunos animales en sus formas. Te recomiendo llegar muy pronto si es temporada alta para coger sitio en el parking, nosotros esa noche dormimos cerca así que lo teníamos muy fácil.

Tras visitar la ciudad encantada no entendía como han llegado hasta allí esas rocas mirando por internet encontré lo siguiente, hace muchos millones de años existía un mar que cubría lo que actualmente es la península ibérica, los sedimentos de las distintas sales se acumularon en el lecho de este mar, con el paso del tiempo este mar se evaporo y una serie de movimientos y replegamientos pusieron en contacto estos sedimentos calcáreos con la atmósfera, esto ocasiono todo tipo de erosiones.

Después nos fuimos al Ventano del Diablo, se dice que este mirador lo ha creado el Diablo, se comenta que organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que se asomara por los balcones al vacio. (Un poco locura todo vamos).

Para terminar nuestro viaje nos fuimos a la Ruta de las Caras en Cuenca, un museo al aire libre con esculturas talladas en la piedra, es una ruta circular de 9 kilómetros, tardarás unas 3 horas y media y tiene muy poca dificultad, si es verano te recomendamos que lleves gorra ya que no encontrarás muchas sombras para refugiarte.

Cuando empizas la ruta la primera escultura que encuentras es la Moneda de la vida, luego La Cruz Templaria y Krishna, luego estarán Maitreya y Arjuna (son gigantescas), en este tramo están todas muy cerca, después tendrás un mirador al embalse y nos encontraremos después de esto la Espiral del Rujo, a partir de aquí están un poco más alejadas. En este segundo tramo tenemos La Monja, después Chamán y Bethoven, y otras tres que encontraremos que sino te fijas te puedes saltar son el Paleto, el Duende de la Grieta, el Duende Indio. Llega el momento de ver una de las más famosas es la escultura de Muerte, desde aquí las vistas son una pasada. Después cuando vuelves al sendero esta la Dama del Pantano y las tres últimas esculturas son la Cruz del Temple, la Virgen de Lis y la Virgen de las Caras.

Rutas en caravana por el mundo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *